miércoles, 5 de abril de 2017

Aniversario de Guernica de Picasso

En 2017 celebramos el 80 aniversario de la obra de arte que es símbolo antibelicista por excelencia, Guernica de Pablo Picasso.


Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Picasso lo pintó en 1937 por encargo del Gobierno de la II República para el pabellón de la Expo en París. En 1981 llegó, tras un largo periplo, a la ciudad de Madrid y a partir de 1992 a su actual ubicación, el Museo Reina Sofía. Este organismo conmemora el aniversario de la obra y los 25 años de su actual ubicación con una gran muestra  que se inaugura hoy, 5 de abril con el título: "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica".

En esta exposición, comisariada por Timothy J. Clark y Anne M.Wagner, historiadores de arte y profesores de la Universidad de Berkeley, se podrán contemplar alrededor de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea.

La exhibición irá acompañada de actividades culturales como conferencias, actuaciones, danza, etc.
Entre ellas podemos destacar la representación de la pieza coreográfica Deep Song que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril de mano de la compañía de Danza Martha Graham.
 En esta actividad se pretende contextualizar esta pieza, que fue concebida el mismo año en que Picasso pintó el Guernica y está igualmente inspirada en el conflicto bélico español e incluirá la proyección de material documental. La pieza se estrenó en el Guild Theatre de Nueva York el 19 de diciembre de 1937 con música de Henry Cowell, y en ella el vestuario estaba directamente inspirado en el Guernica y las formas de la danza (giros, gateos por el suelo, contracciones y caídas) representan la angustia en los momentos trágicos de una guerra. El paralelismo con la icónica obra del pintor malagueño es palpable.


Otra de las actividades que destacan en esta celebración es el proyecto audiovisual “Suena Guernica” con el que, cada miércoles, la plataforma Radio 3 Extra estrenará una nueva actuación musical grabada en el Museo Reina Sofía, ante el imponente lienzo de Picasso. En esta iniciativa han participado artistas como Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Christina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro y se ha inaugurado  hoy con la actuación del grupo madrileño Vetusta Morla.




Si quieres aprovechar esta ocasión para hacer un repaso de la obra del pintor malagueño en la Biblioteca de la ULL tenemos numerosa bibliografía que puedes consultar aquí.
También disponemos de bibliografía específica acerca del Guernica.

Además en la Biblioteca de Bellas Artes hemos preparado una mesa temática donde puedes ver algunos de los libros que disponemos sobre este tema.







1 comentario:

  1. ¡El Guernika es un cuadro impresionante! Os dejo este link de materialesbellasartes.com por si necesitáis encontrar materiales para bellas artes y ser vosotros los artistas esta vez. Saludos! :)

    Figuerola Belles Arts

    ResponderEliminar