lunes, 14 de noviembre de 2016

Cervantes y el Quijote en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna


La Universidad de La Laguna se suma a la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes con la exposición "Cervantes y el Quijote en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna". Se inaugura el próximo lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas y podrán visitarla hasta el 16 de diciembre en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara. 

La exposición está organizada en torno a tres apartados: 

El primero muestra las ediciones del Quijote conservadas en el Fondo Antiguo, entre las que destaca "Le Valeureux Don Qvixote de la Manche" por ser el ejemplar más antiguo y curioso, se trata de la tercera edición de la traducción francesa, impreso en París en 1620, que y procede del Convento de Santo Domingo. De las varias ediciones impresas en el siglo XVIII, es digna de mención la publicada por Sancha en 1797-1798; en el siglo XIX se puede resaltar la ilustrada por Balaca e impresa en Barcelona en 1880-1883 y ya en el siglo XX la ilustrada por Dalí, que forma parte del legado de Ana María Fagundo. 

En el segundo apartado se exponen las obras conservadas en el Fondo Canario, es decir, lo que autores canarios o editoriales canarias han escrito o publicado sobre este escritor. Se trata de unas cuarenta obras entre las que se presentan algunas curiosidades, como el Álbum en homenaje al libro "Don Quijote de la Mancha" en su tercer centenario, patrocinado por D. Benito Pérez Galdós y editado y dibujado por Eduardo Sojo, Demócrito, impreso en Madrid en 1906; un discurso de Francisco Fernández de Béthencourt leído ante la Real Academia de la Historia en 1905 para conmemorar también el tercer centenario de la publicación; una conferencia pronunciada por don Felipe González Vicén en 1947; versiones para niños de "El Quijote"; estudios sobre el personaje relacionados con diferentes materias (medicina, farmacia, matemáticas, cine); catálogos de exposiciones y álbumes ilustrados. También se presentan obras más modernas como "Cervantes, Don Quijote y las matemáticas" de Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez publicada en 2014 o "El Quijote tuneado", una curiosa adaptación de la novela al uso del español de Canarias, escrita por Victoriano Santana Sanjurjo. Por último, se muestra cómo los artistas canarios han homenajeado a Cervantes a través de diferentes manifestaciones artísticas: por ejemplo el catálogo de la exposición "Ínsula Quixote", organizada por la ULL para conmemorar el IV centenario de la publicación, en la que participaron reconocidos creadores o el de la exposición "Signos escenográficos en El Quijote de Cervantes", del artista y profesor Eduardo Camacho, en el que se reproducen 153 obras y que fue editado por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en el 2004. 

El tercer apartado es una selección de Quijotes en distintas lenguas (checo, latín macarrónico, esperanto, ruso, etc.) publicadas en diferentes países en los siglos XIX y XX, que han sido depositados en comodato, el 4 de noviembre del presente año, en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna por la familia del coleccionista don Gabino González Hernández.

Les recordamos que esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por nuestra universidad bajo el título "Un otoño in La Laguna with Cervantes & Shakespeare".

No hay comentarios:

Publicar un comentario