jueves, 18 de febrero de 2016

Centenario del Dadaísmo


El 5 de febrero de 1916 el poeta Hugo Ball fundó en Zúrich el Cabaret Voltaire, momento que se toma como el del nacimiento del movimiento artístico más loco e irreverente. Dada era una rebelión contra todas las convenciones. De aquel movimiento, inductor del surrealismo, se cumple ahora el centenario de su eclosión. Nada fue igual a partir del dadaísmo. En él militaron figuras como Tristan Tzara, Ion Barbu, Jean Arp, Hans Richter, Marcel Janco... y colaboraron Picasso, Apollinaire, Marinetti, Kandisnky... El Cabaret Voltaire era su laboratorio,  y el lugar de exposición la Galerie DaDa, que  abrió sus puertas en en 1917 con trabajos de Tzara, Arp y Ball. Al mismo tiempo empezaron las primeras publicaciones del movimiento, que se difundía en revistas, carteles con nuevas tipografías, collages y octavillas.

Theo van Doesburg, Kurt Schwitters, cartel «Kleine Dada Soirée», 1923


 El movimiento se extendió rápidamente y  llegó también a Nueva York, donde Duchamp, Francis Picabia y Jean Crotti, junto a Man Ray le dieron con la complicidad del fotógrafo Alfred Stieglitz, su galería de arte (291) y la revista Camera Work. Su provocación formal y conceptual había marcado el momento, había estallado como la pólvora y como tal se extinguió, aunque dejando huella, ya nada sería igual. Sucedió entre 1923 y 1924. La dispersión geográfica y el cansancio por un movimiento que tenía en su propia molécula originaria el no poder perpetuarse obraron el final.

 En 1924 André Breton prublicó en París el Primer Manifiesto Surrealista y el movimiento Dadaísta se disolvió.



El centenario del nacimiento de la vanguardia más radical del siglo XX se celebrará en Zúrich este año 2016 con giras de exploración,exposiciones, fiestas y otros actos. Por su parte, el museo de arte moderno de la ciudad suiza, la Kunst Haüshttp  , acaba de anunciar el final de los trabajos de restauración y digitalización de su colección de obras dadaístas:  700 documentos históricos y obras de arte —pinturas, fotografías, dibujos y grabados, libros, revistas, folletos, panfletos y manuscritos.  Muchos de estos objetos originales estaban en malas condiciones de conservación y el museo quiere garantizar la estabilidad de las obras para el público y los investigadores.

Entre las filas Dadá encontramos creadores de todas las disciplinas, constituyendo el núcleo duro del movimiento artistas como Jean Arp, Erwin Blumenfeld, André Breton, Marcel Duchamp, Paul Eluard, Max Ernst, Raoul Hausmann, John Heartfield, Hannah Höch, Francis Picabia, Man Ray, Hans Richter, Kurt Schwitters, Philippe Soupault, Hugo Ball y, claro, Tzara. 


En la biblioteca de la Sección de Bellas Artes contamos con numerosas obras de estos autores y del propio movimiento que pueden localizar desde nuestro catálogo y en la sala de lectura hemos preparado una selección con algunos libros destacados.


1 comentario: